UBICACION
El lugar ideal debe ser en un terreno natural de la comarca y no demasiado cercano a zonas edificadas o excesivamente cultivadas. Un observatorio urbano, en una ciudad, o en alguna de sus calles o plazas, como representativo de la pequeña localidad, o en barrio o distrito para la gran ciudad, no será muy útil para el análisis sinóptico, pero sí lo será mucho para aplicaciones de vigilancia ambiental, sobre todo por contaminación.
EQUIPOS
Como equipo instrumental esencial de una estación meteorológica principal, se debería disponer de:
- Garita o caseta meteorológica de madera, ventilada, pintada de blanco, con la puerta orientada al norte geográfico.
- Juego de termómetros seco y húmedo (psicrómetro) y termómetros de máxima y mínima, así como los registradores en el tiempo de temperatura y humedad (higro-termógrafo).
- Pluviómetro
- Anemómetro y veleta
- Evaporímetro o tanque de evaporación tipo A
En las normas de la OMM aparecen otros muchos más equipos que por su complejidad y presupuesto, no creo que estén al alcance de muchos de nosotros: Radiómetro, termómetros de subsuelo, medidores de la base de lasnubes, etc.
DISTRIBUCIÓN Y COLOCACION DE LOS EQUIPOS
Garitas meteorológicas
Son los resguardos termométricos frente a golpes de viento, efectos de la radiación solar, goteos de lluvia o nevadas, pero que a la vez garantizan un buen contacto térmico con el aire ambiente. Albergan también algunos dispositivos que miden la humedad del aire. La función protectora de la garita se consigue, en todos los modelos, por tejadillos y laterales a base de lamas o persianas de bandas espaciadas, preferentemente a doble vertiente. En España se incorpora una «chimenea» o caperuza que favorece el tiro convectivo de circulación natural.
Hay que evitar en la garita una excesiva masa de material constructivo; la pintura blanca para reflejar la radiación, ha de ser también hidrófuga para no incorporar humedad.
Meteorológicamente se prefiere que la temperatura indicada sea representativa de una capa de aire de 1,20 metros desde la superficie del terreno a la base de la garita. Deberá cuidarse especialmente que esté fijada al suelo natural, cubierto de hierba o plantas silvestres de escaso porte. Se señala que el nivel de la estación es el de un círculo de unos 20 metros de radio en torno a la garita como centro.
Pueden incluirse dentro de la garita pilas o alguna instalación eléctrica de luz fría (neón) para faciltar la lectura de los instrumentos por la noche. En ella deben ir alojados los termómetros de extremas, el psicrómetro, el evaporímetro y el higro-termógrafo.
Parcela o jardín meteorológico
Lo ideal es un terreno de 6 x 9 metros. De poder elegir el emplazamiento debe hacerse la elección previendo escasa modificación de las condiciones actuales en los siguientes 10 años, por lo menos.
Convendrá que no haya árboles en la parcela reservada a los instrumentos y de colocarse arbustos en la periferia, debe dejarse como mínimo una distancia igual o superior a 2 metros en torno al pluviómetro y pluviógrafo, separados éstos por una distancia mínima de 1,5 metros. La misión de estos arbustos rodeaqndo los medidores de precipitación es eliminar la rafagosidad del viento que producen anomalías importantes (a veces) en las mediciones.
Dentro de la parcela, y de N a S de la misma se dispondrán:
- La garita ( o garitas ), a una distancia mínima de 1,2 metros de la cerca.
- El grupo pluviómetro/pluviógrafo rebasado el centro del terreno (mitas meridional del mismo).
- Termómetro de mínima junto al suelo, sobre un soporte de 15 cm de alto respecto al terreno.
- Torreta con los equipos de viento en la parte norte del recinto
- Heliógrafo, apoyado en una obra de mampostería, en la parte sur del recinto, cuidando de que ningún equipo o edificio pueda darle sombra.
Barómetros
No debe llegarles nunca la luz directa del sol, pero deben estar bien iluminados, al menos en los instantes de su lectura. Se evitará a su alrededor corrientes de aire, asi como equipos de calefacción o refrigeración. Conviene sujetarlo firmemente a la pared, preferentemente en una habitación orientada al norte.
Barógrafos
Puede instalarse en una mesa, pero lo más recomendable es en una repisa adosada a la pared y junto al barómetro, apoyado en una tela de fieltro o goma-espuma para abosrber posibles vibraciones.
Pluviógrafos y pluviómetros
Si se plantan arbustos en el recinto, estos deberán estar alejados al menos 2 metros de estos equipos. La distancia del pluviógrafo y pluviómetro a cualquier obstáculo no será inferior a dos veces la altura de ése obstáculo. Cada grupo pluviómetro/pluviógrafo en un mismo observatorio irán separados por lo menos 1,5 metros
Heliógrafos
Se intala sobre una obra de mampostería,. a 1,20 metros del suelo, cuidando de que ningún equipo o edificio pueda incidir sobre él su sombra.
Anemómetros y veletas
Los equipos de sensores de viento deben captar el viento a una altura normalizada de 10 metros sobre el suelo o terreno efectivo. Es recomendable que la torre esté bien arriostrada para evitar movimientos y vibraciones causadas por vientos fuertes. La presencia de antenas o chimeneas voluminosas debe hacernos escépticos sobre las indicaciones de los sensores de viento.
Termómetro junto al suelo
Es un termómetro de mínima colocado al aire libre, a una distancia de 15 cm. respecto al terreno. Irá protegido de éste por una lámina de metal (preferentemente aluminio).
Publicado por Frentefrio en el foro de Meteoclimatic el 8-5-2010. Extraido dee las normas de la OMM para instalaciones meteorológicas, publicado por JULIAN SANCHEZ RODRIGUEZ. Editorial: INM. Publicación B-29