Muchos de vosotros habréis notado tras estos días de viento fuerte, cómo el pluviómetro marcaba sin cesar registros de precipitación a consecuencia del viento, no por que lloviera. Vamos a explicar cómo hemos de instalar de forma segura y eficaz un pluviómetro como complemento al tutorial ya expuesto en Biblioteca.
Primero de todo, hemos de tener claro cómo ha de estar instalado, en una zona descubierta, sin obstáculos, horizontal y perfectamente fijado. Se considerará obstáculo cualquier objeto que se interponga en un ángulo de apertura de 45º. Si este está sujeto en un mástil que lo sobrepase o iguale en altura, entonces si no lo supera será considerado un obstáculo.
Bien, una vez aclarado esto, vamos a intentar dejar claro que amarrar correctamente el pluviómetro para evitar vuelcos de balancín falsos es sumamente importante.
Todos los pluviómetros automáticos más comunes funcionan por un sistema de balancines, los cuales están calibrados en función del diámetro de su boca y registran tras volcar una cantidad X de precipitación.
Estos balancines normalmente y con mucha facilidad son vulnerables a rachas de viento superiores a 40-50 km/hr, por que no responden a la lluvia para volcar, sino por que el viento se canaliza por el agujero final del pluviómetro o incluso por su parte inferior (desagüe) provocando un falso balanceo constante.
Para poder evitarlo, deberemos seguir estos pasos:
1. Básico. Fijar firmemente el pluviómetro a una base horizontal segura.
2. Básico. Asegurarnos de que está correctamente fijada la boca del pluviómetro a la base de balancines mediante tornillos (Oregon, por ejemplo) o una leve presión y giro sobre unos ejes (Davis). Evitaremos que salga volando.
3. El más importante. Si la base horizontal sobre la que se sostiene el pluviómetro está despejada por su parte inferior (como lo sería en un alto del tejado, un brazo de un mástil, etc…) deberemos fijar con 3 tensores como mínimo el mástil para evitar que el balanceo del mástil provoque a su vez balanceos del pluviómetro. ¿Por qué 3 tensores? Si sólo ponemos 2 tensores; unos vientos al N y S, por ejemplo, garantizas que el mástil no se mueva hacia esas direcciones pero no evitamos que haya balanceo hacia E y W. Si se ponen 3 tensores, separados 120º; y si pones 4, separados 90º, siempre que sea posible.
4. Recomendable para Oregon, Rainwaise, Lacrosse, PCE. Construir una pequeña ‘barrera de viento’ en la parte inferior (desagüe) del pluviómetro para evitar que entre el viento. Ideas válidas serían por ejemplo un marco circular que rodee el pluviómetro y que no sea superior en altura a la boca del pluviómetro de aluminio o plástico.