Fotos de auditorías
Calidad de las fotografías
- La calidad debe ser la suficiente para que el equipo de auditores pueda ver algunos detalles. Tampoco es necesario que mandes fotografías que colapsen cualquier servidor dado su tamaño.
- Podemos distinguir:
- Planos abiertos: Donde se ve el entorno de los sensores. En estas fotografías, la calidad necesaria es en la que se puedan distinguir los tensores de arriostramiento, los empalmes de los mástiles, etc.
- Planos cerrados: Donde se ve el detalle de un objeto concreto. Por ejemplo, si tu estación usa garita artesanal, debes mandar una fotografía con todo el detalle posible, para poder valorar la calidad de construcción. En este caso, la calidad de la fotografía debe ser la suficiente para poder apreciar estos detalles.
- Si una vez ajustada la calidad de las fotografías, lo que podemos ver en la pantalla no tiene definición suficiente, los auditores no podrán valorar la calidad de nuestra instalación.
- La mejor práctica es que tomes las fotografías con la calidad que pueda darte tu cámara de fotos y, posteriormente, reducir la calidad con objeto de que el tamaño del archivo sea moderado. Presta atención de no modificar el fichero original de la cámara, puesto que ya no podrías dar marcha atrás.
Planos abiertos
- En lenguaje llano, con poco zoom. Son aquellos donde la fotografía abarca mucho espacio. Con estas fotografías podemos ver el entorno del espacio fotografiado.
- Recuerda que tienes que sacar fotos de los sensores mirando hacia cada uno de los puntos cardinales.
- Pero en estas fotografías, si solo se ven los sensores y no el entorno, no valen para nada, ya que el equipo auditor necesita saber que hay no solo justo detrás de los sensores, sino en los laterales
Planos cerrados
- Al contrario que las anteriores, estas tienen mucho zoom o están sacadas muy cerca. Estas fotografías son especialmente útiles para ver la calidad de construcción de una garita artesanal, de los anclajes de los tensores, del anclaje del mástil, la unión de los tubos del mástil, etc, etc.
- No abuses de estas fotografías, solo manda las realmente necesarias.
- Además, este tipo de fotografías no van a poder facilitar información sobre la calidad de la instalación del conjunto, sino solo de algo en particular.
- Salvo que sean solicitadas por el equipo auditor no debes enviar más que UNA fotografía en la que se pueda ver, sin lugar a dudas la calidad de la garita artesanal.
Contrapicados
En fotografía, se denomina un contrapicado a una fotografía en el que la cámara se encuentra muy por debajo del objeto fotografiado.
Es habitual en las auditorías se incluyan muchas fotografías con contrapicados, unas veces porque es realmente difícil el acceso a la ubicación de los sensores, y otras porque se hacen muy, pero que muy rápidas.
El problema de estas fotografías es que desvirtuan por completo la realidad y no suelen dar mucha información.
CÓMO HACER LAS FOTOS PARA LA AUDITORÍA DE CALIDAD
Si quieres optar a distintivos de calidad para tu estación, es fundamental que el equipo de Meteoclimatic pueda tener una idea clara de la instalación y entorno de la estación.
Para ello se te pide que remitas fotografías que reflejen el entorno claramente.Y no todas las fotos valen.
Si no se pueden ver con claridad la instalación y el entorno, NO se obtendrá distintivo alguno.
Así que lee bien estos consejos, toma tu tiempo para hacerlas, y evitarás dudas al equipo de auditoría, al mismo tiempo que tardarás menos en obtener tu distintivo de calidad.
En el momento de la auditoría y viendo que hay muchas estaciones sobre chimeneas y que no se puede demostrar el desuso de estas y teniendo alternativas que no ofrecen dudas, no se aceptaran estas instalaciones de cara a una auditoría.
Las fotografías adjuntas no pueden pasar de 10, que cada una no exceda de 2 Mb y que el total de adjuntos no sobrepase los 10 Mb. Es aconsejable que dichas fotos tengan una resolución máxima de 800×600 px
Las fotografías deben de ser recientes, no más de 2-3 meses de antigüedad, y tendrán que incorporar el archivo exif íntegro, si no fuese así se rechazará la solicitud
Para la obtención del Sello de Calidad no es necesario ver detalles de la estación. La mayor parte de los modelos de estación son conocidos. Por ello, no uses planos cerrados sino abiertos en las fotografías.
1.- Fotos de la instalación.
- La estación estará fijada casi siempre en un poste. En la foto debe salir el poste completo para determinar su instalación.
- Debe quedar claro el tamaño del conjunto. Procura que en la foto salga algún elemento de comparación conocido. Una persona es la referencia idónea.
- Si hay muros, paredes, chimeneas cercanas, etc… DEBEN salir en la foto. No engañes en este tema, la duda del equipo de auditoría se traduce SIEMPRE en la negación del sello de calidad.
- Deben salir todos los elementos que compongan la estación. Si tienes por ejemplo instalado por separado el anemómetro, haz fotos adicionales de él.
- Garitas o pantallas de protección de radiación. Si usas garitas o pantallas comerciales, basta con que se vean en la foto. Si has construido tu propia garita o pantalla SI necesitamos detalles de ella, cuantos más mejor.
2.- Fotos del entorno.
Son tan importantes o más que las anteriores. La instalación puede ser perfecta, pero si el entorno no es el adecuado, la estación no medirá en condiciones y no podrá obtener su distintivo de calidad. Así que documenta también lo mejor posible el entorno:
- Meteoclimatic necesita vistas de conjunto. Las fotografías se harán los más separadas posible de la estación y mirando hacia ella (ver figura 1.). Debe salir siempre la estación y lo que quede detrás de ella que sea relevante.
- En ocasiones no es tan sencillo separarse de la estación para hacer la foto. En ese caso se hará cerca de ella, pero procurando que salga lo que tiene detrás (ver figura 2).
- Meteoclimatic necesita vistas desde los cuatro puntos cardinales. Al menos una fotografía desde cada uno de ellos (ver figura 3).
- Es muy conveniente, en caso de que se disponga de dispositivos con esta característica, incluir una fotografía panorámica de 360º que muestre todo el entorno de la instalación.
- Si aún así es complicado para ti hacer las fotos, manda las que creas conveniente, pero ten en cuenta que en ese caso tendrás menos posibilidades de obtener tu distintivo de calidad por falta de datos objetivos para el equipo evaluador.